Arma una cata de cervezas con tus amigos

Una divertida forma de pasar un viernes por la noche (o cualquier día) es hacer una cata de cervezas con tus amigos, compartes, aprendes y es una forma diferente de obtener el buzz del fin de semana.

Aquí les voy a dejar en pocos puntos como puedes hacer tu propia cata de cervezas de forma sencilla.

1.Elige un tema para la cata:

Tienes varias opciones para tu cata, puedes hacerlo según diferentes estilos de cervezas, o cervezas del mismo estilo de diferentes marcas o diferentes estilos de la misma marca, tasting de lager o de ales, para mencionar las formas más sencillas de hacerlo, en general cualquier grupo de cervezas que no hayas probado aun la puedes utilizar.

2. No sobrecargues la cata

Lo ideal son probar unas 5-6 cervezas por cata, así no abrumas demasiado el paladar y puedes realmente apreciar todas las características de las cervezas, si tienes muchas es recomendable pues dividirlas para varias ocasiones.

3. Hazlo bien

Luego que tengas las cervezas hay unos complementos necesarios para hacer la experiencia de la cata agradable, aquí unos cuantos Must Have:

-Vasos apropiados: Para las catass se recomiendan vasos de cristal preferiblemente de 4 o 7 onzas, esto debido que para discutir los atributos de una cerveza 2 o 3 tragos son más que suficientes.

-Organiza las cervezas: Es súper importante organizar las cervezas que vas a probar, digamos que son diferentes estilos lo ideal es organizarlas por tipo y/o  grado de alcohol de descendente a ascenderte, así no cancelamos una cerveza con la otra, por ejemplo si probamos una porter y luego una blonde la blonde nos va a saber más ligera de lo usual pues traemos el paladar de probar una cerveza fuerte.

Un ejemplo de organización de sabor ascendente: Trigo, Rubia, Ambar, Brown, Porter, Stout etc.

-Limpiadores de Paladar: El agua nunca puede faltar y debe ser ingerida entre cada muestra de cerveza, también deben enjuagarse los vasos para evitar que se mezclen sabores.

Pan y/o galletas: Estas también son ideales y no deben tener sal, se pueden ingerir entre cervezas y entre tragos de las cervezas para limpiar el paladar.

4. Hazlo educacional

Usa tus sentidos y usa ayuda. Cuando empezamos a probar cervezas debemos poner en funcionamiento nuestros sentidos, el gusto, el olfato y la vista, pero muchas veces no sabemos describir esos aromas y sabores nuevos que estamos experimentando, para eso existen herramientas que nos permitirán expresar que aromas o sabores estamos percibiendo.

Descarga una Rueda de Sabores de Cerveza: Es una hoja en que están listados todos los sabores, aromas, cuerpo, sensación en la boca y sensación residual cuando tomas cerveza, es una excelente herramienta para ayudarte a descubrir esas sensaciones y sabores que no sabes cómo describir.

Descargar Rueda de Sabores de Cerveza

Hoja de Tasting: Es una hoja pre-diseñada para que tomes nota de las características de cada cerveza que tomas, desde el sabor, aroma, sensación en la boca, notas adicionales y en total la experiencia y diferencia entre una y otra cerveza.

Descargar Hoja de Tasting

5. Complementalo

La cerveza ama la comida y la comida ama la cerveza, complementa tu tasting con snacks, es delicioso y los participantes tendrán más resistencia a probar las diferentes cervezas.

El queso es ideal, puedes utilizar Provolone, Machengo, Camembert, Queso de Cabra  de Pasta Dura, Serrano que son quesos todo terreno que van con la mayoria de los estilos de cerveza,  también pueden utilizar Palitos Cerveceros, Pretzels, Aceitunas, Pepinillos, etc.

Ahora mismo pueden encontrar una buena selección de cervezas en su supermercado más cercano, vayan y experimenten y me cuentan que tal.

Cheers!