Celebración del Día de San Patricio

St-Patricks-Day-London-2014-Shamrock-Pint

Google Images

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Wikipedia

Como celebración Irlandesa, el Día de San Patricio es generalmente relacionada, entre otras cosas, al consumo de cerveza, aquí recopile un poco de su procedencia, historia y unos cuantos datos interesantes para compartir con ustedes.

En las celebraciones del Día de San Patricio hay 4 elementos que nunca faltan, el color verde, tréboles, duendes y mucha, mucha cerveza; es una celebración internacional teniendo sus mayores representaciones en países -aparte de Irlanda- como Argentina, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Suiza, Estados Unidos, entre otros.

Se decía que San Patricio utilizaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses paganos y el color verde se ha asociado con Irlanda al menos desde la década de 1640 de ahí que en el  Día de San Patricio se acostumbra a llevar tréboles y/o ropa de color verde o accesorios (el “llevar el verde”).

Históricamente, Guinness es la cerveza oficial de la celebración, actualmente, y en pos de ‘llevar el verde’ tambien se ha vuelto muy popular la cerveza verde que consiste, simplemente, en tintar la cerveza con colorante para comida. 

Ahora algunos datos interesantes:

  • El primer desfile de San Patricio se celebro en Boston en 1737, no en Irlanda. El primer desfile oficial de NYC se celebro en 1762.
  • Desde el año 1962, el Río Chicago ha sido tintado de verde en honor a las celebraciones de San Patricio.
  • Existen aproximadamente 10,000 tréboles de tres hojas regulares por cada ‘dichoso’ trébol de cuatro hojas.
  • San Patricio usaba el trébol para predicar sobre la Santísima Trinidad. Hoy en día el trébol alegadamente representa fe, esperanza y amor.
  • San Patricio no era irlandés, y no nació en Irlanda. Los padres de Patricio era ciudadanos romanos viviendo en Inglaterra de los tiempos modernos, se presume que en Escocia o Wales.
  • San Patricio era un esclavo. Y aquí comienza la novela, cuando Patricio tenia 16 fue secuestrado por irlandeses que lo vendieron como esclavo. Pasaron varios años hasta que a la edad de 22 pudo escapar. Logró llegar a un monasterio en Inglaterra donde paso 12 años acercándose a Dios.

Hoy en nombre de San Patricio tómense una cervecita en su honor.

Cheers!