Cenita & Birras: El Review

Menu

Siempre que hacemos cata de cervezas con los amigos usualmente maridamos solo con quesos, esta vez quisimos ser osados y experimentar con una cena completa (aperitivo, ensalada, plato principal, postre). Como yo no cocino ni aunque mi vida dependiera de ello, contamos con la ayuda de una amiga del grupo para idear un menú completo que fuese del gusto de todos y, lo mas importante, que fuera fácil, rápido de preparar y que nos saliera económico.

Fue un reto el proceso de seleccionar un menú que fuese del agrado de todos y luego elegir las cervezas que iban a maridar cada uno de los platos; debíamos crear contrastes y armonías que resaltaran tanto la comida como las cervezas. Considerando que no habíamos probado algunas de las birras pusimos a prueba nuestros conocimientos sobre los estilos y maridaje con una pizca de imaginación y cruzamos los dedos.

En la organización cada quien puso de su granito de arena, desde ir al super, preparar los platos, imprimir los menús (queríamos algo fancy),  terminamos con una hermosísima y deliciosa cena, un rato espectacular entre amigos,  por muchísimo menos dinero que cualquier establecimiento decente de la ciudad.

EL APERITIVO 

IMG-20130902-WA0004

Para el aperitivo quisimos incorporar quesos, es el maridaje que generalmente hacemos y resulta excelente para iniciar conversaciones en lo que se preparaban los platos principales de la cena.

Aquí, como tenemos un poquito mas de experiencia, seleccionamos quesos que se prestan a ser degustados con un amplio espectro de cervezas, el queso de cabra por ejemplo es de textura cremosa con sabor salado, Camembert  suave y cremoso, por ultimo el Vincent que tiene un sabor rico, refinado y dulce.

Para la cerveza elegimos la Jolly Pumpkin Bam Noire (Saison), Marston’s Pedigree  (Pale Ale), Fuller’s 1845 y Fuller’s Golden Pride  (English Strong Ales), favoritas del grupo y las probamos con todos los quesos creando un divertido intercambio de ideas y combinaciones favoritas, poniendo a todos en buen ánimo para el inicio de la velada.

LA CENA

Primer Acto: Mesculina con Peras y Nueces en Vinagreta Balsámica con Fullers Wild River, American Pale Ale 4.5% ABV.

Nuestra Chef preparó esta deliciosa ensalada,  una rica combinación de dulce/amargo con la incorporación de rúcula, peras y miel, la textura de las nueces le daban un crunchiness divertido, aquí nos fuimos con la Fuller’s Wild River, aunque no la habíamos probado anteriormente, por ser una Pale Ale con el doble de lúpulos apostamos a que el amargor de estos seria suficiente para contrarrestar el dulzón de la ensalada y crear el balance ideal para resaltar el plato y la birra, la apuesta fue exitosa.

Segundo Acto: Penne alla bolognese con Theakston Old Peculier, Old Ale 5.6% ABV.

Cuando se cocina para mucha gente hay que considerar las mañas culinarias de cada uno, luego de mucho pensarlo y descartar algunas ideas seleccionamos una pasta para el plato fuerte pues generalmente le gusta a todo el mundo.

Para ganar tiempo la carne y la salsa se prepararon antes de llegar a la cena, usamos tomates frescos y perejil, los comensales agregaron toques de parmesano al gusto a sus platos, el sabor fresco de la salsa de tomate natural y la carne se intensificaron con los aromas y sabores caramelizados de la Theakston Old Peculier, los tonos maltosos de la cerveza complementaron la sutileza de la pasta creando armonía y dando viveza al plato.

Tercer Acto: Brownies de Chocolate y Bolitas de Chocolate con Marston Oyster Stout, Milk Stout 4.5% ABV

Para el postre teníamos claro lo que queríamos, los mini brownies son nuestros favoritos, cremoso bizcocho de chocolate relleno de dulce de leche y cubierto de una capa de chocolate, por falta de logística cuando llegamos a comprarlos no habían suficientes, tuvimos que improvisar y agregar las bolitas de chocolate que resultaron ser riquísimas también.

Uno de los maridajes mas clásicos es el de las stouts con el chocolate, no falla, los sabores tostados de la cerveza, café amargo y el mismo chocolate le van super bien al postre, es un maridaje de complemento resaltando el postre y la cerveza.

CONCLUSIÓN

Pasamos una noche genial donde se compartió y se disfrutó de una deliciosa cena acompañada de riquísimas cervezas, fue una actividad que pudimos organizar de forma sencilla y sin gastar tantos recursos, por lo que invito a todos a experimentar.

Nada de esto hubiera sucedido sin la idea y esfuerzo de Margaret, la deliciosa comida de nuestra chef Pachy y El Luarques por las facilidades con las birras.

Cheers!