Cerveza Barceló, la nueva cerveza ‘local’

Barcelo

 

A principio de semana nos enteramos de la aparición de una nueva cerveza en el mercado dominicano, indagando un poco por Twitter brechamos de que seria una marca dominicana producida en Corea del Sur y que en esa misma semana iba a empezar a conseguirse en el mercado local.

Aquí voy a tratar mis impresiones personales de la misma y una pequeña comparativa que realice con las otras marcas locales Bohemia Especial y Presidente,  de nuevo, tratare de explicar desde mi perspectiva de consumidora lo que me pareció la misma tomando en cuenta que cada paladar es diferente y que mis observaciones aplican exclusivamente para mi.

Segun su etiqueta la Cerveza Barceló es la marca dominicana de una cerveza tipo lager producida y envasada por HITE-JINRO CO LTD. en Corea del Sur, sus ingredientes son Agua, Malta y Lúpulo y tiene un grado alcohólico de 4.5% ABV.

Lo primero que notamos es que viene con una tapa twist off que puedes fácilmente destapar con la mano, la botella verde en presentación de 330ml es  diferente en la forma a las botellas de las demás cervezas locales, y su etiqueta dice que es una cerveza ultra premium.

Cuando la serví lo primero que pude notar fue que la espuma se disipó completamente en segundos,  quedando la cerveza totalmente lisa, no se si el hecho de la tapa twist off haya tenido algo que ver y haya dejado escapar la carbonatación, probamos con una segunda cerveza y tambien tuvimos el mismo resultado.

Observandola tiene un color ámbar precioso, fue lo que mas me gusto, es un dorado intenso bien limpio que se distingue indiscutiblemente del color amarillento de las demás, puntos positivos por ese lado.

En la nariz mientras esta fria da un poco de trabajo identificar los aromas, a medida que se va calentando es más facil notar aromas tenues y dulces de la malta y  pan blanco, no pude percibir para nada aroma de lúpulo.

La Barceló, tiene un sabor muy pero muy limpio, no le sientes los adjuntos que estamos acostumbrados a percibir localmente, (leí en su twitter que es una cerveza 100% malta y en su etiqueta no menciona la utilización de adjuntos) pero el sabor es tan tan tenue que cuando esta muy fria es muy difícil identificarlos, igual, cuando se calento pude percibir más los suaves tonos de malta caramelizada, una pizca de lúpulo suficiente para darle algo de  balance y terminacion super corta y seca, en conclusión, tienen un sabor agradable al paladar y entiendo que por sus aromas y sabores tenues será favorita de mucha gente que buscan de esos sabores limpios  y terminacion un tanto dulce.

Me gustaria saber si en su proceso estan utilizando extractos de malta y lupulo…

La Comparativa

bohemiabarcelopresidente

Al comparar las cervezas pude notar fuertemente el aroma a adjuntos en la Bohemia y la Presidente, mucho más predominante el aroma a maíz en esta última, la Barceló tiene un aroma mucho más limpio, y algo dulce que podria atribuir al uso de 100% malta.

En cuanto a sabor igual, la Barceló es mucho más limpia y sutil, esto claro no siempre es totalmente bueno ya que no note en absoluto amargor del lúpulo y esto le quita balance a la cerveza, por otro lado la Bohemia y Presidente si se les nota este sabor aunque comprometido en parte por el sabor a maíz que se hace tan notable.

En conclusión me pareció que la Barceló tiene los atributos para calar en el mercado local, sus sabores y aromas tenues y limpios van muy bien con el público que no le gusta el amargor del lúpulo, la falta de carbonatación o espuma puede ser visto como algo positivo para un grupo tambien, bien fría tiene un sabor diferente a las demas y quizas por eso mismo pueda abrirse camino en el mercado, su terminacion dulce y limpia puede anotarse como atributos positivos.

En cuanto al grupo que gusta de cervezas con mas caracter pues prueben y juzguen, a mi en particular cuando se calento me pareció un poco más atractiva pero la falta de espuma es una falta grave para mi aunque no descartaria que la pediría de nuevo.

Así que los invito a que la busquen y la prueben y compartan sus impresiones conmigo, si quieren mas informacion de la marca pueden seguirlos en Twitter https://twitter.com/barcelocerveza.

Cheers!