Cervezas de Trigo: Weissbier vs Witbier

Yo no soy fanS de la cerveza de trigo y aunque esta debe ser la peor linea para empezar un articulo es la realidad.  Tengo serios problemas con el aroma a banana característico de la levadura de trigo, me desconcentra, por mencionar solo una de las razones.

Para mi sorpresa probé Schneider Weisse Tap 7 Unser Original, y no me pareció tan horrible, los tonos de banana eran bien sutiles y en cambio percibí tonos cítricos y de especias y un color diferente, yo nunca le había puesto mucho caso a este estilo por lo que me propuse a investigar al respecto.

El resultado fue muy interesante y ahora tengo una idea bastante clara de las diferencias de este estilo, información que me servirá en lo adelante a poder ordenar la cerveza correcta cuando solo hayan de trigo (que pasa mucho mas de lo que ustedes se pueden imaginar).

Aquí les dejare un cuadro con la información mas relevante y algunos tips para leer y saber reconocer las etiquetas y los menús. Pero primero lo primero…

TERMINOLOGÍA

Weissbier: Nombre alemán para ‘cerveza blanca’ es un estilo de cerveza en la cual una porción no significativa de cebada malteada es reemplazada con trigo malteado. Son ales y según requerido por la ley de pureza alemana se le agrega una cepa de levadura especializada que le da  tonos de banana, clavo dulce y manzana característicos del estilo.

Algunos subestilos de Wissbier son Hefeweizen, Weizenbier, Weisse y Wheat Ale.

Witbier: Estilo belga, ‘cerveza blanca’ es bien pálida y turbia en su aspecto debido a que no es filtrada y la gran cantidad de trigo -y aveces avena- que se usa en la cocción. Siempre tiene adiciones de cilantro, cascara de naranja y otras especias.

Tanto la witbier belga y la weissbier alemana se denominan “cerveza blanca”, porque “trigo” tiene la misma raíz etimológica que “blanco”.

VERSUS

Weissbier-vs-Witbier

CERVEZAS DE TRIGO EN RD

Las cervezas de trigo son muy populares, aquí podemos fácilmente conseguir marcas como Erdinger, Paulaner, Franziskaner, König Ludwig, Hoegaarden, Weihenstephaner y Schneider por mencionar las que yo he visto.

Ahora con esta información le prestamos atención a la etiqueta y podemos determinar (y ordenar) Weissbier o Witbier según nuestro gusto particular.

Yo aprendí que aunque no soy fanS si no hay otra cosa puedo tomarme una Witbier tranquila.