Cervezas Locales: ¿Puedes distinguir lo que bebes?

IMG-20120702-WA0000

Una de las primeras actividades y ultima, de la Comunidad Cervecera que armamos hace par de años fue una Cata a Ciega de todas las cervezas locales (no light), como una actividad divertida e interesante para compartir y que a la vez nos serviría para saber mas o menos como andaba nuestro paladar, pero mas importante, saber si es verdad que podíamos distinguir entre una cerveza local y la otra.

Los resultados fueron extremadamente interesantes, tabulamos todos los datos y aquí voy a compartir lo que descubrimos por allá a mediados del 2012.

Utilizamos 5 cervezas locales: Presidente, Bohemia Especial, The One, Quisqueya y Brahma (todas en su versión ‘regular’), como se ve en la foto, los participantes no sabían cual cerveza era cual y en un pequeño formulario enumerado tenían que tratar de decir correctamente cual cerveza era cual y luego decir cual le gusto mas y cual menos, estos fueron los resultados:

Esto resulto en que la cerveza que mas gusto fue The One (4) seguida por un empate entre Quisqueya (3) y Brahma (3) seguido por Presidente (2) y en ultimo lugar Bohemia (1).

En la parte contraria las cervezas que menos gustaron fueron Brahma (7) , Quisqueya (4) y Bohemia (2).

La población fue de 13 personas, solo July adivino en un 100%, y solo el 38% acertó correctamente un 60% o mas de la muestra presentada. Otras cosas de interés que se pueden sacar:

  • La cerveza con características mas distintiva es Quisqueya siendo identificada correctamente en un 69% de las ocasiones seguida por Brahma con un 46%.
  • La cerveza que mas confusión creó fue Bohemia con solo un 15% de aciertos, mientras que The One y Presidente obtuvieron un 23% de aciertos.

El Efecto Brahma
Sabemos que Brahma siempre ha tenido una resistencia de “calidad vs cantidad” en esta prueba se nota claramente esto, las personas que calificaron a Brahma como la que mas le gusto, no pudieron distinguirla correctamente en la muestra mientras que el 71% de las personas que la calificaron como la que menos les gusto si estaban conscientes que estaban dándole esto a Brahma por haberla identificado correctamente en la muestra.

Las cervezas locales son todas Lagers tipo Pilsener por lo que para diferenciarlas una de las otras hay que prestar mucha atención, las diferencias están ahí pero son muy sutiles, cuando las comparamos una al lado de la otra podemos ver pequeñísimas diferencias de sabor, color y aroma.

Este tipo de ejercicio nos ayuda a conocer mejor las cervezas del patio y sirve de un ejercicio divertido de compartir con los amigos, así que te invito a que juntes tu grupo de amigos cerveceros y se reten a ver si es cierto que saben distinguir su cerveza local favorita de entre las demás.

Cheers!