Cervezas: Tipos y Estilos

Cuando hablamos de cerveza es importante saber diferencia entre lo que es el tipo y el estilo.

Hay cervezas del mismo tipo con diferente estilos y viceversa, en realidad no es tan difícil de diferenciarlo luego que sabemos las bases que componen cada uno y  tratare de explicarlo de forma sencilla aquí.

 TIPO

El tipo se refiere directamente a la fermentación utilizada y se divide en 2 grandes grupos y 1 adicional:

ALE: Fermentación alta y a temperaturas más calientes, las Ales se caracterizan por ser cervezas con sabores y aromas más intensos. Ejemplos de ales son las  porters, stouts, Altbier, Kölsch, y cervezas de trigo.

LAGERS: Fermentación baja y a temperaturas más frías, estas tienen un sabor mucha más limpio, las Lagers vienen del termino Lagering que se refiere a almacenar en frío por más tiempo para su acondicionamiento.  Ejemplos de lagers son Pilsners, Dortmunders, Märzen, y Bocks.

LAMBICS: fermentación espontanea, en esta la cerveza  se expone al aire libre para permitir que  levaduras naturales/salvaje y bacterias literalmente infecte la cerveza y esta fermente de manera espontánea. Estas cervezas son amargas y generalmente no se filtran. Ejemplos de Lambics son Lambic pura, Gueuze, Kriek.

 ESTILO

El estilo se utiliza para categorizar y diferenciar las cervezas por factores tales como el color, el sabor, la fuerza, ingredientes, método de producción, de la receta, la historia, o el origen.

Los estilos son muchos y variados podría mencionar los estilos más comunes con los que nos encontraremos aquí como porter, stout, ESB, pilsener, kriek, blonde, trigo.

CHART DE ESTILOS DE CERVEZAS

Si quieren ver TODOS los estilos que existen y la descripción de cada uno lo pueden hacer en esta página de Beer AdvocateEstilos de Cerveza.

Southern-Pecan

 LA DIFERENCIA

Cuando sabemos diferenciar entre los tipos y estilos tenemos un mayor espectro para encontrar las cervezas que nos gustaran, por ejemplo, si me gustan las cervezas con mayor sabor y aroma siempre me voy a inclinar por las cervezas tipo Ales, sin embargo, si busco cervezas con sabores más limpios y  sutiles entonces debo mirar en el lado de las Lagers.

Lamentablemente nosotros aquí las mayoría de Lagers que recibimos son tipo pilsener y hechas con adjuntos como maíz y arroz, variando muy poco entre ellas, los invito a buscar una lager sin adjuntos u orgánica y verán la diferencia. Mi favorita de ambos mundos son las Black Lagers, aquí aparecen en algunas bombas.

Así que la próxima vez que estés degustando una cerveza detente un momento a tratar de identificar el tipo y estilo.

 Cheers!