Derechos y deberes de nuestro consumo

Como consumidores de cualquier producto o servicio, como gente civilizada, tenemos derechos y deberes que cumplir para mantener la armonía universal.  Hoy, específicamente, quiero hablarles un poco sobre nuestros derechos como consumidores de cerveza considerando la proliferación de bares enfocados al expendio específico de esta bebida.

Estas observaciones van enfocadas directamente a los derechos y deberes del consumidor y no a los establecimientos en particular, con el objetivo que cada individuo sepa cómo exigirlos para que tenga la experiencia cervecera que se merece.

Tocare unos cuantos puntos a modo de tips para pedir el servicio y/o solicitar algo en especifico.

1. Que ordenar:  Cuando no sabemos que ordenar o simplemente queremos probar algo nuevo, siempre es adecuado utilizar palabras claves como maltosa, negra, baja en alcohol, frutal, amarga etc, para darle una idea a la persona de servicio que cerveza tiene alguno de los criterios que deseamos.

En la medida vamos aprendiendo que tipo de sabores nos atraen los que nos permite separar nuestros estilos favoritos y minimizar así las cervezas que ordenamos que no nos gusten, por ejemplo, si no nos gusta el amargor pronunciado no ordenar Pale Ales e IPA’s.

Aunque lo ideal es siempre mantener la mente y el paladar abierto ya que cada estilo varía considerablemente entre cervecería y cervecería, a la vez que vamos desarrollando y educando nuestro paladar para apreciar y aprender sobre estilos nuevos y diversos que antes quizás ni siquiera probaríamos.

2. El destape o descorche:  El destape/descorche debe realizarse en tu mesa frente a tus ojos, deben preguntarte si deseas que te la sirvan ya que la costumbre es que lo hagan ellos y lo ideal sería preguntarte si es lo que deseas; de todas formas  si lo pides con tiempo estas en tu derecho de servirtela tu mismo, si no estas seguro de la forma adecuada de servicio lo ideal es que permitas que la sirvan por ti.

Si decides servirla tu estos 3 sencillos pasos te guiarán como hacerlo correctamente:

Imagen gracias a Craft Beer Academy 

1. Sostén en vaso en un ángulo de 45°

2. Vierta el líquido desde un lado hasta que el vaso esté medio lleno.

3. Sin detenerse, incline suavemente el vaso a la posición vertical y sirva en el centro del vaso para crear una cabeza de espuma de 1 a 2 pulgadas. 

3. Servicio de las Cervezas de Trigo: Las cervezas de trigo por ser carbonatadas en la botella contienen un sedimento en el fondo que no es más que residuos de levadura de esta 2da fermentación, por lo general, su servicio conlleva que se agite la botella con el fin de levantar el sedimento y servirlo en el vaso agregando turbidez y una textura más espesa a la cerveza.

Pero no a todos nos gusta…en realidad, según las mejores prácticas, todo sedimento debe quedarse en la botella.

Lo ideal es que, cuando se este sirviendo este tipo de cerveza carbonatada en la botella se le pregunte al consumidor si desea el sedimento o no y no servirlo así por defecto, de hecho, es tanta la costumbre que he visto como me agitan cervezas filtradas antes de servirlas.

En caso de que no te pregunten, al inicio del servicio pide amablemente que no se te sirva el sedimento, esto aplica tambien para cualquier cerveza carbonatada en la botella que presente residuos de levadura.

4.El mito de ‘Super Frías’: Lo que sea que usted quiera apreciarle el sabor, super fría no es una opción, para cervezas de sabor completo la temperatura de consumo es clave,  tan clave que si se la sirven super fría pues le están arruinando completamente la experiencia y usted está desperdiciando su dinero.

El frío inhibe los volátiles aromáticos y lo sabores, aduermen un poco la lengua minimizando nuestra habilidad distinguir los sabores,  podría producir espuma exagerada o no hacer espuma en absoluto  afectando así el cuerpo de la cerveza y como la percibimos en la boca.

5. Vaso frío y Cristalería: Sobre el vaso frío, no esta probado en ningún lado que un vaso frizado conserve la cerveza fría por más tiempo, de hecho, es todo lo contrario, el sudor del vaso condensa y calienta la cerveza más rápido.

Sobre la cristalería muchas cervecerías confeccionan vasos según el estilo de sus cervezas, con esto se aseguran que el vaso va a resaltar mejor los atributos de su marca en específico; el tema de la cristalería es largo y quizás un poco avanzado pero pueden aprender más releyendo el post sobre la Guía breve [larga] sobre cristalería cervecera. 

En ambos casos y de ser posible, pida amablemente que se lo cambien por un vaso a temperatura ambiente recién enjuagado o el tipo de vaso según el estilo a ser consumido.

Enjuagar el vaso es importante ya que elimina cualquier residuo de detergente que haya quedado luego del lavado y lo refresca para la cerveza.

6. Precio y Grado Alcohólico: Es deber del establecimiento informar al cliente cuando una cerveza supera el precio o grado de alcohol promedio del establecimiento, esto considerando la seguridad íntegra del cliente en cuestiones de consumo y tambien para evitar que se elija una cerveza que esta fuera del rango monetario específico de una persona.

Es sencillo preguntar el precio y/o ABV particular de cualquier cerveza que nos llame la atención cuando venga en una presentación diferente, ya sea de tamaño, tenga un corcho, sea una edición limitada o tenga un grado de alcohol pasados los 10% ABV.

A medida que crece el consumo y el mercado de cervezas del país, como consumidores debemos educarnos a fin de tener a mano las herramientas que nos van a garantizar hacer valer nuestro dinero y obtener esa experiencia cervecera que nos merecemos.

Compartan la información y exijan sus derechos, estamos pagando precios premium que merecen un servicio alto y de calidad, no se dejen.

Cheers!