Día Internacional de la Stout #StoutDay

Stout

Hoy 6 de noviembre se celebra por 4 año consecutivo el Día Internacional de la Stout #StoutDay, ocasión que aprovechamos para aprender un poco mas de este histórico estilo e indagar un poco mas en su historia, características, sub-estilos, maridaje y curiosidades.

Así que los invito a tomar y compartir su Stout favorita y celebrar el  #StoutDay en grande, recuerden compartir sus fotos y check ins de Untappd con el hashtag oficial #StoutDay.

HISTORIA 

Las Stouts son cervezas hechas con malta tostada o cebada tostada, lúpulo, agua y levadura. Stout era tradicionalmente un termino genérico para las Porters mas fuertes, generalmente entre 7% y 8% ABV.

El nombre Stout para referirse a una cerveza fue utilizado en un documento de fecha 1677 encontrado en la colección Egerton que es una colección de manuscritos históricos de la librería Británica, y la mencionaba como una cerveza fuerte no particularmente negra.

La Palabra Porter se utilizado por primera vez en 1721 para describir una cerveza marrón oscura hecha con malta tostada, debido a su gran popularidad los maestros cerveceros empezaron a hacerla de diferentes grados de alcohol. Las de mayor intensidad eran llamadas Stout Porters, así que históricamente el desarrollo de las Stouts y Porters esta entrelazado y a partir de ahí las Stouts evolucionaron a su propio estilo y son altamente asociadas con cervezas negras mas que cervezas fuertes como inicialmente se pensaba.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO 

 La espuma de las stouts debe ser gruesa y usualmente de color de tostado a marrón. Su cuerpo debe ser marrón muy oscuro o negro. Las Stouts son usualmente opacas. Tienen un aroma a granos y puede tener notas de café, chocolate, licor y melaza sin aromas aparentes de lúpulo. El sabor debe ser similar al aroma con un cuerpo rico y completo. La textura debe ser espesa. Una buena stout puede ser sedosa, completa y cremosa.

CURIOSIDADES

 En la época Victoriana a las madres en lactancia se les recomendaba beber 3 cuartos al día de Porter o Stout. Esta percepción de salud era tanta que continuo hasta mitad del siglo 20, cuando los doctores prescribían una pinta al día a los envejecientes y comúnmente le daban stouts a los pacientes hospitalizados.

MARIDAJE
La complejidad de las Stouts las hacen excelente compañía para una variedad muy amplia de comidas. Estas pueden ser maridadas con chocolate, con carnes preparadas casi de cualquier forma, y ostras. De hecho los floats (cerveza con una bola de helado) es un escándalo. A mi en particular me gusta mucho maridarlas con quesos y postres de frutas tambien.

STOUTS Y QUESOS

Blue Cheese, Cheddar, Mascarpone, Stilton

SUB-ESTILOS (Traducido del sitio International Stout Day )

  • American-Style Stout

Poca o media dulzura de la malta con toques de caramelo, chocolate y/o café tostado que le da un gran aroma y sabor a tostado, algunas veces bordeando en café quemado.  La dulzura ayuda a balancear el amargor de los granos tostados y el lúpulo.  La mayor parte del carácter que caracteriza la Stout Americana viene de las maltas especializadas.

  •  American-Style Imperial Stout

La American Imperial Stout es un estilo derivado de la Russian Imperial Stout, esta cerveza de cuerpo completo es robusta y con alto contenido alcohólico. El amargor del lúpulo va de moderado a muy alto. Tiene un notable carácter de la malta, y se presta para grandes adiciones de sabores como chocolate y café. Muchas de estas son envejecidas en barriles de bourbon o whiskey.

  • Sweet Stout (Milk/Cream Stouts)

Este estilo ingles de Stout tiene leve aroma a granos tostados, generalmente con notas de café y chocolate.  El amargor del lúpulo es moderado (menos que en una stout seca). Históricamente, se le conocen como ‘Milk’ o ‘Cream’ stouts, debido a que el cuerpo completo de estas cervezas se obtenía de la incorporación de leche/azúcar sin fermentar antes de embotellar.

  • Oatmeal Stout

Un estilo de cuerpo de medio a completo, la dulzura de estas cervezas las convierten en buena compañía para postres y platos con carne. Con complejidad de tostado, café, crema y malta dulce, la avena hace la sensación en boca suave y sedosa.

  • Classic Irish-Style Dry Stout

Mediante el uso de cebada malteada, este estilo clásico tiene la particularidad de un carácter tostado seco. Muy negra en color es uno de los estilos mas disfrutados que tiende a tener un cuerpo ligero. Un gran ejemplo de este estilo es la clásica Guinness Draught.

  • Foreign (Export)-Style Stout:

Las Foreing Stouts tienen inicialmente sabores dulce de la malta y caramelo con un amargor distintivo de tostado de la malta en la terminación. Es un estilo especial de stout que es similar a la Dry Stout en que tienen una dulzura maltosa y notas de caramelo pero con un contenido alcohólico mas alto y un mayor pronunciado carácter tostado. No presentan perfil del lúpulo.

Cheers!