Guía breve [larga] sobre cristalería cervecera

Cuando me encuentro con personas que se están interesando en el mundo de las cervezas lo primero que les recomiendo es que suelten la botella y comiencen a utilizar vasos, el que sea, pero siempre tomar en un vaso. ¿Por qué? Los beneficios de consumir la cervezas en vasos son  tantos que la cristalería cervecera ha ido creciendo para mejorar la experiencia de los consumidores.

Cuando servimos una cerveza en un vaso ésta cambia por completo.  Tirándola para lograr una buena cantidad de espuma disipamos el exceso de CO² que evita la sensación de llenura, podemos apreciar mas los volátiles de los aromas, el color de la birra, las características  de la espuma y como la cerveza  cubre mayor espacio al entrar en nuestra boca.

Muchas cervecerías se toman la cristalería muy en serio creando sus propios vasos/copas especialmente diseñados para realzar las cualidades de sus cervezas, estos usualmente los vemos con el logo de la cervecería y varían dependiendo el estilo de la cerveza  a consumir.

Como este es un tema bastante amplio voy a centrarme en los vasos que generalmente encontramos aquí y para cuales estilos de cerveza son idealmente útiles. También si nos encontramos en algún lugar donde no tenemos ningún tipo de vaso cervecero a la mano una regla sencilla nos dice que las copas de vino de boca ancha harán el truco.

Nota al margen: Aquí les encanta servir las cervezas en vasos frizados error que le cuesta muchísimo a las propiedades de la cerveza, les recomiendo que muy amablemente los devuelvan y le pidan uno que este a temperatura, si se sienten con ganas pueden explicarle a su mecero que el brazo frizado condensa la cerveza, mata la espuma y por ende muchos de los aromas, pierde cuerpo y en ningún estudio han podido comprobar que la cerveza se mantenga mas fría en un vaso frizado.

 LOS VASOS

Vaso de Pinta

El vaso de Pinta es el mas conocido en la mayoría de los lugares, es barato y fácil de almacenar, generalmente tienen 16 oz aunque tambien existen de 20 oz llamados Pinta Imperial,   tienen una variación inglesa llamada ‘Pinta Nonic’ que tiene una curvatura cerca de la boca para evitar que se choquen cuando se almacenan juntos.

Es uno de los vasos mas versátiles y que lo utilizan para casi todos los estilos de cerveza, como su nombre lo dice, idealmente se sirven mejores cervezas de medio litro en ellos.

Los estilos ideales para este tipo de vaso son:

Vaso Weizen o Vaso de Cervezas de Trigo

Estos largos vasos de paredes finas son especialmente creados para permitir la gran cantidad de espuma que producen las cervezas de trigo y por la cual es identificada, la mayoría vienen en medidas de medio litro y son ideales para concentrar el aroma a guineo y fenoles asociados con el estilo.

Los estilos ideales para este tipo de vaso son:

Copa Goblet o Chalice

Las Goblets y Chalices son copas que se distinguen por su delicadeza y detallada confección. Muchos de ellos tienen detalles especiales característicos de cada marca. Son confeccionados hermosamente para mantener la espuma de la cerveza y su boca amplia es ideal para tomar largos sorbos y apreciar mejor los aromas.

Los estilos ideales para este tipo de vaso son:

 La Jarra

Las jarras son de mis vasos favoritos, son fuertes, robustos y su asa la diferencia en el agarre que no permite que le transfiramos el calor de nuestras manos a la cerveza. Vienen en distintas formas y tamaños que cogen gran cantidad de cerveza.

Los estilos ideales para este tipo de vaso son:

El Vaso Pilsener

Generalmente largo y delgado, este vaso esta creado para capturar la efervescencia de las pilsener mientras mantiene su espuma, se caracteriza por mostrar el color de la cerveza de manera clara, la carbonatación y realzar los volátiles aromáticos.

Los estilos ideales para este tipo de vaso son:

 En general esto nos ayudara a tener una idea de que estilo se beneficia mejor de cada vaso, aquí con suerte muchos sitios tienen vasos exclusivos de cada marca lo que ayuda a que el rango de error sea mínimo.

Idealmente lo importante es que cuando vayamos a consumir una cerveza fuera de nuestro consumo regular no obviemos que cosas sencillas como el vaso correcto nos ayudara a tener una experiencia mas placentera, al final, todo lo que queremos es disfrutar de nuestra birra.

Cheers!