¿Ha sido mi cerveza mal manejada?

Imagen de: http://blog.beeriety.com/

La cerveza es mejor consumirla fresca.

Cuando una cerveza sale de la cervecería ya esta lista para su consumo, los distribuidores deben velar por la buena transportación de la misma hasta el lugar final de expendido y en el trayecto, lo ideal, debe ser que esta esté protegida de la luz y el calor.

El manejo de la cerveza luego que deja la cervecería es critico para que cuando llegue a nuestras manos sepa -y se vea- según concebida por el maestro cervecero, en ese sentido, es responsabilidad de los lugares de expendido cuidar y asegurar que las cervezas están siendo almacenadas y tratadas lo mejor posible para su conservación.

La idea de este post es ayudarlos a identificar sabores/aromas básicos en las cervezas que podrían presentar indicios de mal manejo y como podemos mejorar y preservar las cervezas por mayor tiempo sin perder sus propiedades.

Me voy a enfocar en describirles los malos sabores y aromas producidos exclusivamente por el mal manejo de la cerveza ya que nosotros rara vez consumimos cerveza draft o cerveza cacera.

°Oxidación: Rancio o viejo, cartón mojado, papel, vegetales podridos, aspereza, la oxidación ocurre cuando oxigeno reacciona negativamente con las moléculas de la cerveza, por eso es importante servir la cerveza en un vaso y dejarla que la espuma cree una capa protectora contra el oxigeno del ambiente.

°Zorrillo/Expuesto a la luz: aroma a zorrillo,  almizcle y goma quemada,  gato mojado. Cuando el lúpulo en la cerveza es expuesto a rayos UV del sol reaccionan con el sulfuro de hidrógeno que crea la levadura y crean el Mercaptan que es el químico que los zorrillos segregan por lo cual es que el aroma de la exposición a la luz es tan similar al mal olor de los zorrillos.

Una de las maneras de disminuir que las cervezas sea vean afectadas por esto es utilizar botellas marrones las cuales protegen en un 98% el liquido de los rayos UV vs el 20% de las botellas verdes y el 0% de las botellas transparentes, este tambien es otro beneficio de las latas ya que ofrecen protección a un 100%.

En nuestro país la mayoría de las botellas de cerveza vienen en botellas verdes y transparentes por lo que en todo el proceso de transporte y una vez en el lugar de expendio, es importante que se mantengan alejadas de la luz del sol.

Cuando una cerveza es vieja, esta vencida, ha sido mal manejada o ha sufrido cambios bruscos de temperatura comienza a presentar unos residuos blancos parecidos a un copo de nieve resultado de la precipitación de la proteína en la cerveza, estas moléculas pueden verse suspendidas en el cuello de la botella o flotando cuando sirves dándole un color opaco, varios ciclos de enfriar y calentar la cerveza aceleran este proceso de descomposición.

Mas o menos se vería así en la botella y si no somos precavidos eso así mismo termina en tu vaso y luego en tu organismo.

ForumRunner_20130817_191145

Foto de kurzschluss1 en HomeBrewTalk.com

En nuestro clima tropical las cervezas deben lidiar con temperaturas muy calurosas, apagones que significan cambios bruscos de temperatura, almacenamiento en caliente, mal manejo en el punto de venta, la no rotación del producto, dejan que se congelen y descongelen como alguno de los males que resultan los malos olores y sabores antes expuestos en este post.

En este sentido, los sitios de expendio pueden tomar medidas para conservar y extender la vida de las birras, como por ejemplo, rotar el inventario, almacenar lejos de la luz del sol, almacenar en frío y controlar la temperatura, evitar que las cervezas se congelen y descongelen frecuentemente y claro, retirar de la venta cervezas vencidas y/o no estén aptas para el consumo.

A nosotros como consumidores nos corresponde leer y fijarnos en las fechas de vencimiento y/o la fecha en que fue embotellada la cerveza, tomando como referencia que una cerveza pasteurizada se debe consumir preferiblemente entre los 90-120 días luego que deja la cervecería  y mantenerse refrigerada, utilizar siempre un vaso y revisar con detenimiento que no muestre residuos blancos de precipitación de la proteína, utilizar todos nuestros sentidos para asegurarnos que el sabor este optimo y que estamos consumiendo una cerveza fresca y bien manejada.

Espero que este post les sirva para crear conciencia de que consumimos cada día.

Cheers!