#IPADAY 2015

#duchessofbirra

International #IPADAY vio su nacimiento en Estados Unidos en Julio 7 del 2011 y fue celebrado por primera vez el día 4 de Agosto de ese mismo año, con el objetivo de usar los medios digitales para fortalecer la voz colectiva de la cerveza craft a través de celebración de la cerveza misma.

Cuando hablamos de las Indian Pale Ale inmediatamente pensamos en lúpulo, es un estilo de origen Inglés que se vio su nacimiento en los Estados Unidos en los 1970’s y 80’s y que hoy en día es el estilo más popular y que más ventas genera año por año, de lo cual no somos extraño ya que en los últimos 2 años hemos visto como también se ha convertido en uno de los estilos favoritos de todos los cerveceros locales.

Michael -The Beer Hunter- Jackson , escribió en su libro Beer Companion que:

 ‘Las cervezas a ser enviadas alrededor del mundo eran hechas con altas densidades (algunas veces hasta en los 1070) con el objetivo de que pudieran fermentar lentamente durante el viaje, alcanzando su estado optimo una vez arribaran.

También eran muy altamente cargadas de lúpulo a fin de que la mágica flor pudiera protegerla contra las infecciones de levaduras salvajes.”

Esto sustenta la teoría de que las IPA’s no eran el estilo de cerveza exclusivo que hacia su camino hacia la India, de hecho, datos sobre el origen que corrobora esta información puede tambien ser encontrada en el libro IPA: Brewing Techniques, Recipes and the Evolution of India Pale Ale” de Mitch Steele, el cual recomiendo leer a todos los fanáticos del estilo. 

La IPA ha evolucionado para ajustarse a la creatividad de los maestros cerveceros que cada día rompen los estándares y crean variaciones de este ya de por si popular estilo, como podemos ver en la versión 2015 de las directrices de estilos el BJCP (Beer Judge Certification Program, por su siglas en ingles) los cuales han  ampliado y actualizado el perfil para versión moderna de  India Pale Ales americanas y sus derivativos.

  • IPA
    • 21A. American IPA
    • 21B. Specialty IPA
      • Specialty IPA: Belgian IPA
      • Specialty IPA: Black IPA
      • Specialty IPA: Brown IPA
      • Specialty IPA: Red IPA
      • Specialty IPA: Rye IPA
      • Specialty IPA: White IPA

Sin olvidar las demás versiones:

English IPA – Double IPA – IPA Argenta

10 mitos sobre las IPA’s desmentidos por Pete Brown 

Extraído de  International #IPADay: Celebrating the India Pale Ale por Anthony Orig

  1. El Cervecero George Hodgson no invento la IPA. Hay records de “Burton y Pale Ale’ siendo consumidas en Madras, India en 1717.
  2. Las IPA’s no se volvieron populares solo por un naufragio en la costa de Liverpool.
  3. Las IPA’s no eran bebidas en la Gran Exposición de 181, en la cual un tercio de la población de la Unión Europea participo. Este evento fue en realidad seco para evitar disturbios.
  4. Las IPA’s no eran las únicas cervezas podían sobrevivir el viaje a India. Porters, que a menudo tienen tanto grado de alcohol pueden ser altamente cargadas de lúpulo, también sobrevivían el viaje.
  5. Las IPA’s, aunque condicionadas en el barril, eran filtradas. Como los barriles explotaban rutinariamente, la filtración disminuye la posibilidad de una fermentación adicional.
  6. La cerveza dañada no se botaba en los muelles de Calcuta. Era en realidad usada para cocinar la base de la salsa de tomate e incluso betún.
  7. Las IPA’s de Burton contenían lúpulo americano, lo que sugiere que al menos algunas IPA’s se asemejan a la versión moderna americana.
  8. Las IPA’s no viajan a India y de vuelta.
  9. Las IPA’s fueron asesinadas por la copa de té, no por el aumento de las lagers.
  10. La receta original de la IPA aún no ha sido descubierta.

Para más ver la edición de More About Beer de Noviembre 2009.

Así que hoy salgan y celebren con su IPA favorita, yo me tome mi nueva obsesión llamada  Evil Twin Citra Sunshine Slacker que es una session IPA con 4.5% ABV y una explosión de sabores cítricos y tropicales.

 Cheers!