La Experimentación

La Experimentacion

Definitivamente uno de mis atributos favoritos de la cerveza es su diversidad, si puedes imaginarlo es muy posible que esa cerveza ya exista; desde los ingredientes utilizados, la técnica para su producción, el añejamiento, son algunas de las características que pueden hacer de una cerveza una experiencia totalmente diferente cada vez que la tomas.

Ya es posible encontrar una buena selección de cervezas en el patio, aparte de las vigas Europeas que parecían dominar hace un par de años, y que aun hoy en día permanecen favoritas de mucha gente, podemos encontrar una fina selección de cervezas americanas y si eres dichoso quizás te encuentres con alguna que otra de los países vecinos.

Entonces me he puesto a observar el abordaje de la gente cuando van a seleccionar una cerveza y he llegado a unas cuentas conclusiones interesantes que quiero compartir aquí…

1.Dame la Cerveza que tenga más grados de alcohol

Esta es la que más he escuchado y la que encuentro más fascinante, supongo que tiene que ver directamente con la relación precio/cantidad y el querer darse el jumito lo más rápido y eficientemente, lamentablemente derrotando en su camino el objetivo de beber y disfrutar la cerveza.

En este caso yo recomendaría que las botellas más grandes o más caras sean compartidas entre el grupo, que de hecho, generalmente por su alto contenido alcohólico deben ser ingeridas en pequeñas cantidades y despacio para apreciar mejor todos sus atributos, cerveza compartida y cuenta compartida, todos salen ganando.

2. El circulo del mismo estilo 

Para los gustos los colores, eso yo lo entiendo completamente, ahora, cuando ves una persona 10 minutos frente a un freezer tratando de elegir que tomar y terminar indudablemente bebiendo lo mismo de siempre, puedo solamente suponer que hay algo de miedo detrás de su decisión.

Entiendo que la experimentación no es para todo el mundo, tambien supongo que cuando das el triple del precio usual por una cerveza no quieres terminar con algo que no te vaya a gustar, pero tambien pierdes la posibilidad de expandir tus gustos o conocer ese nuevo estilo que podría ser tu favorito.

Uno no puede pretender cambiarle los gustos a las personas pero mi recomendación es que comiencen a experimentar desde dentro del propio estilo, los fanáticos de las hefeweizen que empiecen a probar Witbiers, prueben otras marcas, prueben las variaciones de los estilos etc. Si quieren indagar más al respecto y aprender la diferencias de este estilo pueden ver el post  «Cervezas de Trigo: Weissbier vs Witbier».

3.No estoy seguro de que me gusta

Hay gente que tiene el deseo de experimentar con algo nuevo pero la mayoría de las veces no sabe expresar que le gusta o que es lo que busca, lo que complica un poco las cosas cuando quieres hacerle una recomendación acertada de algo que le pueda gustar, de lo que podría depender que esa persona comienza a buscar cosas diferentes o regrese a su cerveza ‘de cabecera’ para siempre debido a una mala experiencia.

Aquí podemos tomar de referencia las características de las cervezas que ya disfrutamos para darle una idea a la persona que nos asiste a que otra cerveza de características similares puede recomendarnos, tambien, si buscamos algo específico, ya sea un ingrediente especifico, algo en el sabor, el cuerpo, grado de alcohol, etc. en el tema  «Que Ordenar»  toco técnicas sencillas que te ayudaran a elegir una cerveza que te guste basado en tus gustos específicos o el momento.

4.Me da miedito preguntar

Recuerde siempre que usted es el cliente y que las personas en los establecimientos tienen la obligación de ayudarle y orientarle, pregunte, lea, investigue y sobre todo pruebe; si quieres minimizar el riesgo de comprar algo que no te guste pregunta su estilo, su perfil de sabor, compártela con amigos, y si te equivocas no te desalientes y en otra ocasión prueba algo diferente, al menos ya sabes que no te gusta y puedes ir descartando.

En el camino de encontrar mi cerveza favorita (que aun no la encuentro) he probado muchas cervezas que no han sido muy de mi agrado, pero la cantidad es minúscula con relación a todas las buenas cervezas que he podido disfrutar. Las posibilidades son casi inagotables.

Cuando vuelvan a salir prueben algo diferente, solo porque si.

Cheers!