La Pilsener Original

Pilsner Urquellx

La cerveza lager estilo pilsener es día a día dominicano, tristemente, es el único que se produce a escala industrializada en la media isla. El mejor ejemplo es darse un paseito por esta sección de Marcas y notaran como todos sus productos son del estilo pilsener.

Las grandes marcas distribuidas localmente son una pobre representación del estilo con pocas variaciones en su formulación y con adjuntos (arroz, maíz) agregados, muy alejados de lo que se conoce como la pilsener original.

Veamos un poco las características de este místico estilo y que la diferencia de las muy repetidas y producidas representaciones que usualmente tomamos nosotros.

HISTORIA

En  1839, luego de revueltas por consumidores insatisfechos por la ínfimos niveles de calidad de las cervezas, los ciudadanos de Pilsen, Republica Checa, decidieron fundar y construir una cervecería donde elaborar la cerveza por sí mismos, y la denominaron Cervecería burguesa (hoy en día Plzeňský Prazdroj). La norma principal para su elaboración fue la adhesión al estilo de las industrias cerveceras de Baviera (Alemania).

Pronto empezaron a experimentar con variantes de las cervezas alemanas de tipo lager (maduradas en sótanos) de fermentación baja, que requerían menos temperatura y proporcionaban un buen sabor y aroma, además de prolongar su periodo de consumo.

En 1842 nace la Pilsner Urquell como su nombre indica (ambos «Urquell» en alemán y «Prazdroj» checo significan «fuente originaria«), se llega a considerar la primera cerveza pilsener del mundo, desarrollada por el cervecero bávaro Josef Groll.

PERFIL DE LA PILSENER ORIGINAL

Pilsener o simplemente cerveza tipo Pilsen es el tipo de cerveza pale lager elaborada originalmente en la ciudad de Pilsen, al oeste de Bohemia (República Checa). Están hechas con maltas de Moravia tipo pilsen, agua de baja dureza y sobre todo con lúpulo Zatec (Saaz en alemán) que varía del 11 al 13,5% y es fermentado con levadura de baja fermentación. Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (del 3 al 5%) al igual que su extracto.

PILSNER URQUELL

Es la versión comercial mas notable de este estilo, se le llama la Pilsener Original, con rico sabor maltoso  debido al uso de una maceración de decocción, fermentación baja,  aroma floral de lúpulo Saaz, terminación del lúpulo en la punta de la lengua, tostada de alta carbonatación y retención de espuma, con un grado de 4.4%.

Distribuida en la actualidad por SABMiller, podemos encontrarnos con la Pilsener Urquell en los anaqueles de algunos supermercados, esta especial cerveza aun se  condiciona en barriles en el laberinto de pasillos, bóvedas y pozos construidos por debajo de Pilsen en el siglo 14.

Fue el primer estilo de color «rubio» producida, antes de ella todas las cervezas eran oscuras.

OTRAS VERSIONES DE PILSENER

Pilsener Alemana: cerveza fresca, límpida cuyas características prominentes son el amargor de los lúpulos alemanes acentuados por sulfatos del agua, es  una copia de la Pilsner Bohemia adaptada a las condiciones de producción en la Alemania Central y del Norte.

Pilsener Americana: Una pilsner que puede compararse a las clásicas europeas, pero con las características de los granos y el agua que disponían los cerveceros europeos que la produjeron inicialmente en USA. Refrescante, pero con sabor a lúpulo y malta que se destacan cuando se compara con las otras american lagers modernas. El maíz proporciona el único dulzor de este estilo.

LAS PILSENER EN REPÚBLICA DOMINICANA

La pilsener es uno de los estilos mas imitados mundialmente y aquí no es la excepción, las cervecerías dominicanas hacen una versión que contiene cereales adjuntos (maíz o arroz) que las diferencia de la versión original y las coloca mas en el estilo de cerveza de adjunto americana.

Son de color pálido, con poco cuerpo y enfocadas mas en la frescura que en el sabor, bajas en amargura y de grado de alcohol moderado, están mas dirigidas a la producción en masa y en la reducción de costos en granos y por eso el uso de los cereales como el arroz y el maíz que son mas baratos.

La Pilsener Urquell la pueden encontrar en algunos supermercados por lo que los invito a hacer una comparación entre esta cerveza y cualquier pilsener dominicana para que noten la diferencia entre la versión original del estilo y las versiones modernas modificadas.

Cheers!