Las Cervecerías de Oregon

Ya se ha vuelto costumbre que todos los viajes que realizo estén enfocados en visitar cervecerías, para mi representa una de las mejores experiencias e inspiraciones poder conocer y ver ‘por dentro’ como hacen las cervezas que más disfruto, en adición de poder conocer más a fondo como surgieron y quienes son las personas detrás del producto.

Mi último viaje fue con motivo a la Conferencia de Cerveceros Artesanales (Craft Brewers Conference) de los Estados Unidos, es el 2do año que voy y que este año fuera en Portland, Oregon resulto más que conveniente para mí pues tenía años deseando visitar la ‘Capital Cervecera’ como también la llaman.

¿Por qué Portland es Beervana? Y ¿por qué Oregon es un estado tan fascinante para los amantes de las cervezas? Aquí comparto unos cuantos datos del 2014 con ustedes:

  • Un acrónimo de “cerveza” y “nirvana”, Portland tiene más cervecerías per cápita que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos.
  • La industria cervecera en Oregon mueve 2.83 billones de dólares y crea más de 30 mil empleos de forma directa e indirecta.
  • Las cervecerías de Oregon elaboraron 1,641,000 barriles de cerveza durante 2014, un incremento del 16,9 por ciento respecto al año anterior.
  • Para finales del 2014 Oregon tenía 220 cervecerías operadas por 179 empresas de elaboración de cervezas repartidas en 71 ciudades del estado.
  • En el 2014, 20% de los 2,921 millones de barriles de cerveza (embotellada y de barril) que se consumió en Oregon fue producida en ese mismo estado.

Dicho esto voy a compartir con ustedes las Cervecerías que más me gustaron tomando en consideración sus cervezas, infraestructura y personal. En este viaje lamentablemente por cuestiones de tiempo hice muy pocos tours dentro de las cervecerías.

CASCADE BREWING BARREL HOUSE (@cascadebrewing)

Cascade es una cervecería enfocada mayormente a la creación de cervezas amargas (fermentadas con bacterias, o sours por su nombre en inglés) las cuales reposan mucho tiempo en barriles de diferentes tipos, que luego pueden ser mezclados entre ellos o agregarles frutas o especias.

Si te gustan las cervezas sours pues Cascade debe estar en el tope de tu lista, generalmente tienen más de 17 cervezas en rotación constante aparte de que cada semana abren un barril ‘en vivo’.  También tienen una línea de cervezas tradicionales (que no son sours) pero realmente si vas te recomiendo invertir tu tiempo y dinero en las sours. Sera tu mejor inversión. Si, ir a Cascade es una inversión.

HOPWORKS URBAN BREWERY (@HopsworksBeer)

El concepto de Hopworks es muy interesante, son el primer eco-pub de Portland. Ofrecen cervezas orgánicas y frescas producidas con ingredientes locales y servidas en un local creado y operado para la sostenibilidad.

Lo mejor de todo es que sus cervezas realmente muestran en esfuerzo y dedicación de ponen para crearlas de manera especial, en un ambiente totalmente relajado,  familiar y con comida es riquísima. Allá probé el pretzel que más me gusto de todo portland.

Si te gusta el ciclismo pues te encantara también la decoración y el enfoque que tiene el pub, cabe resaltar que Portland en general es una ciudad muy amigable para los ciclistas.

ECLIPTIC BREWING (@Eclipticbrewing)

Ecliptic Brewing conjuga las dos cosas favoritas de su creador John Harris; las cervezas y la astronomía y la temática de la cervecería completa está inspirada en esta última.

El espacio de Ecliptic me encanto, tienen una amplia área al aire libre, la barra no esta tan mezclada con el área de restaurante y la cervecería de muy fácil acceso desde ahí. Probamos todo lo que tenían disponible y hacen muy buenas cervezas, mi favorita es una versión anual que hacen de un barleywine que dura un tiempo en barriles.

Tuve la oportunidad de conocer a John Harris es cual es un icono en el ambiente cervecero de Portland quien se tomó el tiempo de darnos el tour de la cervecería el mismo. Harris inicio su carrera cervecera en McMenamin’s una cadena de brewpubs legendarios de Portland, trabajando luego para Deschutes donde creó la receta de una de sus cervezas más populares Black Butte Porter entre otras, también trabajó por 20 para Full Sail Brewing para luego abrir Ecliptic.

SANTIAM BREWING

Si tomamos como referencia la cantidad de barriles producidos Santiam es una pequeña cervecería en Salem la capital de Oregon. Con solo 10 barriles fue una de las cervecerías que visitamos que  tenía la mayor cantidad de más cervezas disponibles al mismo tiempo; Santiam también tiene un bar dedicado a barril ‘cask’ con 4 barriles carbonatados  naturalmente y servidos a temperatura de bodega.

 Es un bar pequeño pero acogedor, en el pub están los barriles que utilizan para algunas de sus cervezas muy cerca de donde te sientas, tienen juegos y un mapamundi donde los visitantes pueden ponerle un pin a su país; cabe mencionar que cuando llegamos ya alguien de la Republica había visitado.

MIGRATION BREWING (@MigrationBrew)

Migration fue la que más me gusto del grupo de cervecerías que hicimos un día las cuales todos los nombres terminaban en TION (Migration, Culmination, Coalition), y que para nuestro beneficio también se encontraban más o menos en la misma área. Migration gano por las cervezas, la comida y el local.

HOP VALLEY BREWING (@HopValley)

Hop Valley formó parte de las cervecerías que visitamos en el tour oficial del CBC y están ubicados en Eugene, Oregon. Todo de Hop Valley me gusto, son una cervecería que ha ido expandiendo su capacidad continuamente y actualmente poseen portafolio de cervezas es amplísimo que lamentablemente no pude probar todas.

Hicimos el tour de la cervecería y me comí una pizza con tocineta riquísima. Si hacen un tour para visitar Eugene es una parada obligatoria.

Quería agregar también un grupo de cervecerías más obvias pues al ser las más conocidas en PDX probablemente ya están en tu lista, pero que siempre es bueno si ya estas allá no dejar de ir.

CERVECERÍAS MÁS OBVIAS DE OREGON

DESCHUTES BREWERY PORTLAND PUBLIC HOUSE (@DeschutesBeer)

Deschutes es una institución en Oregon, esta que visite no es la cervecería (está en Bend, OR) sino pub en downtown Portland. Tienen 19 cervezas disponibles entre sus regulares y ofrecimientos de temporada. Dique siempre esta FULL de gente.

HAIR OF THE DOG BREWING COMPANY (@hairofthedog)

Esta es otra institución pero para los más osados. Las cervezas de Hair of the Dog son para aquellos que no le temen a las cervezas con gran contenido alcohólico. La comida es A+ y son muy amigables con los perros como la mayoría de los establecimientos en PDX.

GIGANTIC BREWING COMPANY (@GiganticBrewing)

#Duchessofbirra

Lo que hacen en Gigantic es muy interesante ya que solo tienen una IPA de rotación constante (la Gigantic IPA con su derivado Imperal IPA la Ginormous Imperial IPA) y luego producen cervezas de temporada que solo hacen una vez, lo que te asegura que cada viaje a Gigantic sea una experiencia cervecera diferente.

THE COMMONS BREWERY (@commonsbrewery)

The Commons queda a 2 esquinas antes de Cascade Brewing así que si van a una tienen que hacer la otra.

La cervecería tiene un menú de quesos para maridad sus cervezas y entre sus ofrecimientos hay muchas farmhouse ales, saisons y sours. El brewup es muy bonito y amplio, las mesas son barriles y no hay sillas así que si pensabas sentarte fracasaste.

WIDMER BROTHERS BREWING (@WidmerBrothers)

Una de las cervecerías más viejas de Portland con una de las listas de cervezas más largas que vi en todas las cervecerías que visite. Los pretzels son buenísimos. Desde aquí puedes patear a Ecliptic o viceversa, también Broder Nord el sitio de desayuno sueco está a una esquina y lo recomiendo muchísimo.

Bueno, aquí más o menos tienen una corta guía de donde lograrlo en Portland, pero la realidad es que es una ciudad diversa llena de cosas que hacer aparte de cervecear. La comida es picantemente deliciosa y el movimiento de carritos de comida está en apogeo. Lógrenlo. Me cuentan.

Salud!