Maridaje Básico de Cervezas

The Food Network

Una de las características mas especiales de la cerveza es que por su diversidad nos permite maridarla con todo tipo de comida, ya que no solo podemos hacerlo con la proteína del plato sino tambien con la preparación o las salsas utilizadas.

Les mostrare las formas mas básicas de maridad las cervezas según su estilo, hay que considerar que en esto lo mas importante es saber que todos los gustos son diferentes y lo que algunos consideran deliciosos otros no tanto, por lo que es importante mantener la mente abierta y si algo no nos gusta, cambiamos la combinación e intentamos de nuevo.

La forma mas sencilla y directa de maridar es complementar los sabores de la comida y la cerveza, los ejemplos mas utilizados plantean que las cervezas de Trigo y Rubias van bien con ensaladas, aperitivos ligeros, carnes blancas y pescados de preparación sencilla.

Siguiendo esa linea entonces podríamos usar los siguientes ejemplos:

Ambers y Ales Rojas son cervezas que por estar en el medio del espectro de sabores van bien con casi todo tipo de comida: hamburgesas, quesos, pollo horneado, sopas, sandwiches, pizza, comida mexicana y aderezos.

Stouts y Porters: Por sus sabores tostados y caramelizados, son excelente contraparte para carnes a la parrilla, en realidad, cualquier carne le va bien, ostras  y tambien son ideales para postres basados en chocolate, frutas, caramelo y nueces.

Otro enfoque un poco mas avanzado pero aun sencillo es utilizar las 3 C’s del maridaje: Complemento, Contraste y Corte:

Complemento: Cuando un elemento de una cerveza artesanal o alimentos complementa a la otra durante el maridaje.
Contraste: Cuando los elementos interactúan y/o bien aumentan o calman la intensidad de cada uno. El sabor dulce de la Malta contrasta el dulce de los alimentos y disminuye la dulzura.
Corte: El amargor del lúpulo corta y disminuir el impacto de la grasa, la riqueza y el aceite en los alimentos. Esto le permite identificar más fácilmente los sabores y elementos del gusto. El corte también se produce a partir de carbonatación y la acidez.

Lo que debemos tener siempre en cuenta es buscar el balance, resaltar tanto los atributos de la cerveza como de la comida, no abrumar ni opacarlas entre ellas, estas ‘reglas’ no están escritas en piedra por lo que la experimentación nos ayudara a aprender a combinar exitosamente las cervezas y comidas que mas nos gustan.

Si quieren aprender mas sobre el tema puede descargarse el Chart de Maridaje de Cervezas Artesanales y Comidas preparado por la BrewersAssociation.org, excelente guía para crear maridajes existosos, desde encontrar el estilo correcto de cerveza para un tipo especifico de comida, temperaturas de servicio hasta recomendaciones de cristalería.

Cheers!