Maridaje: Stouts y Ostiones

2013-12-14 14.53.54

Seré sincera, no me gustaron los ostiones, de hecho, no creo que vuelva a probarlos por MUCHO tiempo. A menos que evolucionen a algo delicioso y de aspecto más apetecible.

Los que me conocen saben que no soy de comer ‘cosas del mar’ generalmente no me gusta la textura y el sabor pero desde que he ido ganando interés en el maridaje de las cervezas pues me he estado retando y privando en intrépida para comer cosas que generalmente no probaría.

Esta vez fueron los ostiones.

Hay maridajes clásicos, stouts y postres de chocolate, IPA’s y blue cheese, Hefeweizens y ensaladas y luego están las ostras y stouts, de hecho, hay stouts en las que utilizan ostras en su preparación. [Vídeo: Oyster Love: The Marriage of Oysters and Beer por Brew Age]

Al inicio intente conseguir ostras pero mis contactos me informaron que solamente las traen de Nueva York y que cuestan un dinero y que es difícil y que lo más cercano y asequible son los ostiones, con un poco de research en wikipeadia se puede ver que son familiares más cercanos y los que comen ese molusco baboso frecuentemente me dicen que básicamente saben iguales, por no decir que saben iguales.

Po nah, ubicamos las Stouts que lamentablemente es un estilo menospreciado aquí, y le dimos para allá, con limón y  picante en mano me aventure a probarlas y bueh, mi experiencia podríamos decir que yo debí dejar ese capítulo en blanco en mi vida.

El ostión es un molusco primo hermano de las ostras tienen una concha dura que parece una piedra o caparazón irregular que cuando se abre encontramos el molusco en su interior, este varia en tamaño y color, generalmente marrón pálido o amarillo, si se mira detenidamente podemos ver como agua o liquido fluye por dentro y se ven ciertas venitas, al tocarlo es de textura resbalosa, tiene un aroma notable a agua de mar y tierra o piedra del caparazón.

En cuanto al sabor fue otra cosa, la verdad es que probé solo 4 ostiones, uno con cada cerveza a los que le agregue limón, uno con picante y otro mas con limón pero esta vez la mastique para sentir mejor su textura.

El primero que probé fue con limón y trate de tragarlo lo más rápido posible, inmediatamente te lo pones en la lengua sientes su aspecto resbaloso,  me supo a agua de mar con tierra, realmente fue un sabor desconocido para mi, cuando mastique el ultimo sentí como se rompía la textura resbalosa y se sentía algo gomosa, sientes el liquido del interior salado y mas sabores a tierra. 

El Maridaje

Marstons

Marston’s Oyster Stout 4.5%, Inglaterra

La Marston’s es la stout que mas me gusta de las locales (de las 3 que aparecen), dicen que el agua de Burton-on-Trent de donde viene esta birra es ideal para las Pales Ales y IPA’s pero la Oyster Stout en particular tiene un profile que yo lo llamaría cremoso y seco, aroma tostado y a chocolate/café amargo.

La combinación de la cerveza con el ostión me dio un aroma/sabor acentuado a agua de mar, el sabor salado del ostión con el limón apacigua los sabores de la cerveza y la hace sentir algo fina en el paladar.

blackcab

Fuller’s Black Cab Stout, 4.5% Inglaterra

De entrada la Black Cab Stout tiene una presencia de lúpulo notable que la diferencia de la Oyster Stout, esta presencia le hizo frente bastante bien a los sabores salados de los ostiones, lo balanceo y le dio mas carácter, los sabores de las maltas tostadas y café amargo se hicieron mas presentes, igual, sentí que la cerveza se puso un poco fina en el paladar al hacer el maridaje.

Lamentablemente solo pudimos conseguir 2 Stouts y ambas de la misma región, a mi parecer particular la presencia del lúpulo de la Black Cab ayudo mas el maridaje por lo que podría pensar que una buena Stout americana o una Imperial Stout serian ideales para hacer este tipo de maridajes.

De las personas que compartimos el maridaje y que le gustan los ostiones coincidieron que el maridaje realmente va a tono, que las stouts se resaltaran bastante cuando son consumidas con estos moluscos, por lo que si usted es fanS entonces los invito a inventar sus combinaciones tambien.

Cheers!