¿Que es una Cerveza Artesanal?

Constantemente veo como se califica un sin número de cervezas como ‘artesanales’ probablemente por el simple hecho de ser importadas (supongo que esa es la forma de calificación más utilizada), cuando en realidad son cervezas de producción masiva en su país de origen, y a veces, aunque no sean de producción masiva por sus características no pueden ser consideradas como artesanales.

En este post intentare mostrar los calificativos que identifican las cervezas artesanales utilizando las definiciones de la Asociación de Cerveceros Americanos, entidad regulatoria en sentido de cerveza craft o artesanal en los Estados Unidos.

En resumen, según la definición de la BA (Brewers Association) una cervecería artesanal América es “pequeña, independiente y tradicional”.

Pequeña: Una producción anual de 6 millones de barriles de cerveza o menos.

Independiente: Menos del 25% de la cervecería es propiedad o manejada (o el equivalente del interés económico) por un miembro de la industria cervecera que no sea un productor de cerveza artesanal.

Tradicional: La cerveza bandera (principal de la marca) debe ser producida solo de malta, o al menos el 50% del volumen de sus bebidas de malta usan adjuntos (arroz, maíz) para resaltar el sabor en vez de alivianarlo, o como reducción de costos.

 Si tomamos en consideración estas definiciones podremos sacar del saco ‘artesanal’ muchas cervezas importadas de las que consumimos con frecuencia, uno de los ejemplos que podría mencionar es como la gente identifica la Blue Moon como cerveza artesanal cuando en realidad es una cerveza de  Anheuser-Busch’s del grupo InBev, creadores de la famosa Budweiser.

Tomando el boom de las cervezas artesanales a nivel mundial las grandes cervecerías están sacando linea de productos con estas características y para jugar con el consumidor es muy difícil identificar quien las produce porque a veces ni lo mencionan en la etiqueta.

Obviamente, al final de cuentas es simplemente una definición, artesanal tampoco significa que sean las mejoras cervezas, todas las cervezas y los estilos tienen su publico definido, lo importante al final del día es consumir en producto que nos guste y que consideremos merecedor de nuestro dinero.

Si quieren leer un poco mas sobre el tema les paso el link de la Brewers Association del cual hice referencia y un corto vídeo tambien:

Craft Brewer Defined

Cheers.