Que ordenar

En muchas ocasiones recibo mensajes de mis amigos preguntándome que ordenar cuando están en un establecimiento y van a tomar cervezas, generalmente les hago unas cuantas preguntas básicas sobre qué tipo de sabores están buscando y que disponibilidad hay en el menú para tener una idea de que puedo sugerirles.

Aquí les dejare unas cuantas preguntas que los ayudaran a determinar qué tipo de cerveza quieren ordenar y cómo hacerlo.

1.  ¿Qué sabor particular te apetece en el momento?

Todos más o menos tenemos bien definidos el tipo de sabores que nos gustan o buscamos en una cerveza, aunque eso no quita que según el humor/clima/lugar queramos beber algo diferente, por lo que siempre es bueno preguntarnos qué sabores nos apetecen en el momento.

2.   ¿Quiero una cerveza de cuerpo suave, medio o completo?

En este enfoque tomamos como referencia principal el cuerpo/sabor de la cerveza y según el cuerpo que buscamos ordenamos el estilo sugerido.

Cuerpo Suave: Estamos hablando de cervezas con sabores/aromas suaves, en esta categoría podemos nombrar las cervezas rubias, cervezas de trigo, kolsch, tipo pilsener, lagers en general, son cervezas con un sabores limpios, balanceados y refrescantes.

 Cuerpo Medio: Esta categoría podemos mencionar estilos de cervezas que tienen un buen balance entre cuerpo, sabor y grado alcohólico, podemos nombrar las cervezas amber, red ales, brown ales, pale ales, saisons, ales fuertes y lagers negras.

 Cuerpo Completo: Ya aquí entramos a la carga pesada, son cervezas que se caracterizan por sus prominentes aromas y sabores, estos pueden ser tanto de la malta, lúpulo o adjuntos según el estilo.  Podemos mencionar las Porters, IPA’s, Stouts, Barley Wines y Old ales.

3.  ¿Busco un sabor/aroma particular?

Si tenemos idea de que sabor en particular queremos degustar en nuestra cerveza pues tenemos una buena selección de donde elegir:

Malta: Si prefieres las cervezas maltosas seguramente te gustan las cervezas oscuras, desde brown ales, porters, stouts, scottish ale, doppelbock, vienna lager, barleywine, también puedes probar cervezas de abadía dobles o tripels.

Lúpulo: Para los amantes del amargo intenso los estilos pilsner, American pale ale, India pale ale (IPA), and Double IPA, estarán dentro de sus favoritos.

 Fruta: Cervezas con frutas o zumo de frutas para agregarle sabor, color y aroma, entre las frutas más populares están las cerezas y frambuesas pero podemos encontrar de muchísimas otras frutas, generalmente tienen un grado de alcohol de medio a bajo y son bastante refrescantes.

No debemos confundir las cervezas de frutas con las cervezas tipo Lambic que son cervezas amargas fermentadas con levadura salvaje, a las que luego se le agregan cerezas y frambuesas en el proceso de fermentación, las más comunes son las Kriek (cerezas) y Framboisel (frambuesas) y son cervezas con un cuerpo ligero, muy parecido a la cidra con un grado de alcohol de medio a alto.

 Sabores Especiales:  sabores más específicos, generalmente adjuntos que se le agregan a la cerveza, algunos que resaltan por el tipo de malta utilizados y podemos clasificarlos en los siguientes:

  • Tostado: Café, chocolate, pan tostado, nueces tostadas
  • Condimentado: pimienta, canela, cilantro, clavo dulce, nuez mocada, jengibre
  • Floral: Lavanda, pétalos, hierbas frescas

 4. ¿Qué grado de alcohol deseo?

Una de las formas más fáciles de elegir una cerveza es por el grado de alcohol, generalmente este valor lo encontramos en el menú con por sus siglas en ingles ABV (Alcohol by volumen) y comprende a groso modo los siguientes rangos:

  •  Nada de alcohol o sin alcohol: no más de 0,05% ABV       
  • Poco grado de alcohol: 0,05- 5% ABV
  • Grado de alcohol Moderado: 5% a 8% ABV
  • Grado de alcohol Alto: 8% – en adelante

5.  ¿Qué está de temporada?

Aunque para nosotros todavía no aplica en muchos países podemos ordenar las cervezas por temporadas, las principales son:

Summer Ales o cervezas de verano: Estas se caracterizan por tener un grado de alcohol de poco a moderado y generalmente son de sabor y cuerpo suave y refrescante.

Cervezas de Otoño: En esta categoría caen las pumpkin ales o cervezas de calabaza que son cervezas hechas con adicciones de calabazas y especias y las oktoberfest, son cervezas de cuerpo medio, sabor relativamente maltoso, estas las encontramos entre septiembre y octubre.

Cervezas de Invierno: Como su nombre lo indica estas cervezas las encontramos a fin de año, se caracterizan porque contienen adiciones de especias como jengibre, nuez, canela, clavo dulce, vainilla y un grado de alcohol de moderado a alto que le dan un sabor cálido particularmente deseado para la temporada.

Lo importante es disfrutar y saber que hay una cerveza para cada gusto, si no nos gusta una pues siempre habrá otra diferente.

Cheers!