Review: Cerveza Social

SocialLP

Hace unas semanas me enviaron una fotografía de una cerveza ‘nueva’ en el mercado local, era la Social, un tiempo después coincidencialmente vi un cartel de las cervezas en un colmado pero en el momento no tenían disponible, más adelante volví a pasar y puede adquirirla en sus dos presentaciones Social Pilsner y Social Light, por RD$90 cada una.

La Cerveza Social es producida en Guatemala por Cervecería Centro Americana, una Pale Lager que  enlista como ingredientes agua, cebada malteada, lúpulo, levadura y almidones. Yo particularmente creo que esos ‘almidones’  son maíz por el sabor notaba que presenta en las dos cervezas.

Investigando en internet, Cerveza Social, la que se consume en Guatemala tiene otra etiqueta, también revisando la página de la Cervecería Centro Americana no aparece en su catálogo ni siquiera en la parte de exportación. La Social que recibimos aquí tiene un rebranding con una etiqueta diferente con la imagen de dos personas bailando, entiendo que apelando a su nombre de ‘Social’ o quizás divertida.

Cerveza Social Etiqueta de Guatemala

Cerveza Social Etiqueta de Guatemala

Estas son las versiones que tenemos localmente:

Cerveza Social Pilsner 5% ABV

SocialP

Se sirve de un color dorado cristalino brillante, espuma blanca que se disipa rápidamente al acercarla a la nariz vienen las notas familiares de las maltas pilsner y el adjunto al maíz, quizás un toque ‘sulfúrico’ como a detergente.

El sabor el suave, igual aquí me recuerda mucho a las cervezas líderes locales pero una versión con menos terminación, es notable las notas del maíz, también algo de detergente, esta súper carbonatada y se siente un hormigueo en la lengua, la terminación es seca y tiene un sabor residual inexistente, desde que tragas ahí termino.

Cerveza Social Light 4.2% ABV

SocialL

Se sirve de un color dorado/amarillento cristalino, espuma blanca que se disipa rápidamente, esta versión podríamos decir que es básicamente la Pilsner mucho más tenue, los aromas no son tan intensos pero agitándola un poco y dejándola tomar temperatura podemos identificar la malta pilsner y el toque de adjuntos.

El sabor es muy mas atenuado aquí, diría que casi imperceptible todo, lo que más se distingue es la alta carbonatación que la hace más digerible fría, al final también sentí un toque a detergente molestoso pero entiendo que súper fría se opacaría.

Podríamos decir que la Social cae en la categoría de la Cerveza Barceló, en realidad si su objetivo es apelar al público que consume los productos de Cervecería están cayendo muy por debajo, las locales al menos tienen algún tipo de carácter estas cervezas pasan sin pena y sin gloria  por tu vida.

Nota al Margen: En mi review de la cerveza Barceló mencione que me parecía que por su suave sabor y poca carbonatacion podría ser una cerveza que calara en el paladar de los dominicanos, comentario que se contradice por el párrafo anterior a este, quiero resaltar aunque quizás no caerían ambas en la misma categoría la Social a mi entender no es una cerveza tan acabada, sin embargo, la Barceló quizás por no haber tenido un lanzamiento oficial (del que yo me enterara) puede ser que no haya llegado a las masas como se esperaba, asimismo, en comentarios que he recibido siempre sale a conversación la sutileza del sabor como algo negativo.